Es normal que sintamos deseos de conocer a un recién nacido en sus primeros días de vida. Queremos saber de primera mano cómo ha ido el parto, cómo es la carita del bebé y llevar un pequeño obsequio a la familia.

Pero hay que tener en cuenta que, para los papás esas primeras horas de vida del bebé, además de ser especiales, son agotadoras. Seguramente han pasado varias horas sin dormir, con muchos nervios y dolores.

¿No crees que se merecen un tiempo para ellos?

Intenta evitar las visitas en las primeras 24 horas de vida del bebé y antes de presentarte en el hospital, pregunta los papas si tienen ganas de visitas. Si su respuesta es que si, debes tener en cuenta 10 nomas para visitar a un recién nacido.

1. Programa la visita. Pregunta a los papás que hora y día les viene mejor que vayas a verles. De eta manera podrán organizar las visitas para evitar aglomeraciones o horas de descanso.

2. Respeta su intimidad. Si la mamá decide que necesita asearse, amamantar a su bebé o descansar. Evita estar en la habitación.

3. Evita llevar a otros niños. Ya habrá tiempo de que sus primos o amigos le conozcan. Es normal que los niños quieran tocar, jugar o besar al bebé, pero no es momento de hacerlo.

4. Habla en tono tranquilo. Por respeto al bebé y a la madre que quiere descansar, habla sin gritar.

5. Pregunta primero. Antes de coger, tocar o besar al bebé pide permiso a los padres.

6. Nada de flashes. No saques fotos al bebé sin el permiso de sus padres y menos con flash, es perjudicial en los primeros meses de vida.

7. ¿Estas enfermo?, mejor no vayas. El pequeño acaba de llegar al mundo y no dispone de apenas defensas, por lo que puede contagiarse con mucha facilidad. Aunque pienses que simplemente es un ligero resfriado, para él si se contagia puede ser fruto de ingreso hospitalario.

8. Se escrupuloso. Si los papás te dan permiso para coger al bebé, antes lávate las manos. Son muchas las cosas las que tocamos al día y como ya hemos comentado en el punto anterior el bebé apenas tiene defensas.

9. ¿Consejos? No, gracias. Parece que todos nos volvemos expertos en bebés cuando otros dan a luz. Ahórrate los consejos a no ser que te los pidan. Nadie mejor que los padres para saber cómo actuar con su bebé.

10. Llega el momento de irse. Se respetuoso y date cuenta cuando os hora de dejar tranquilos a los papás. Si quieren descansar, es hora de irse. Si viene otra visita, es hora de irse. Si llevas más de media hora, es hora de irse.