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Nadie duda que hay que cuidarse físicamente durante el embarazo y en el postparto, pero seguro que, si te encuentras o has pasado por esta etapa, te han surgido dudas como las que nos preguntamos nosotros.

¿Qué tipo de deporte puede hacer durante el embarazo?, ¿durante cuánto tiempo? o ¿qué zonas puedo trabajar sin perjudicar mi estado?, son algunas de esas preguntas que hemos trasladado a Elena López, directora de operaciones MAMIfit España, para que nos asesore y guie con su conocimiento.

¿Hasta qué mes de embarazo pueden hacer ejercicio?

Adaptando los ejercicios a cada etapa de la gestación y a los cambios corporales que los acompañan, así como al nivel de fitness de cada mujer, se puede y debe entrenar si se puede durante los 9 meses.

¿Qué aporta hacer ejercicio a las embarazadas?

Con un entrenamiento guiado y adaptado, se minimizarán los riesgos y patologías dolorosas asociadas al embarazo.

Los objetivos principales del programa de entrenamiento serían:

  • Mejorar el tono de la faja abdominal y prevenir lesiones como la diástasis abdominal.
  • Mantener la sinergia de la faja abdominal y el suelo pélvico para prevenir disfunciones perineales como la incontinencia.
  • Fortalecer la cadena posterior y liberar la anterior para mantener una postura optima y prevenir dolor musculoesqueletico como lumbalgias y ciáticas.
  • Movilizar la cintura escapular y pélvica.
  • Mantener la resistencia cardiovascular, ya que en el embarazo es normal sentir fatiga y cansancio por los cambios de la volemia y el aparato cardiorrespiratorio.
  • Flexibilizar estructuras clave para el parto para tener un expulsivo no instrumentalizado y un periné integro.

¿Qué zonas se trabajan o fortalecen?

No hay que fijarse solo en una zona para fortalecer. El entrenamiento debe estar planificado para mejorar el sistema cardio respiratorio y la masa muscular global de todo el cuerpo. Sólo así podremos obtener los beneficios del ejercicio aeróbico y de fuerza para mejorar la condición física y de salud de la mujer embarazada y su bebé.

Después de dar a luz, ¿cuándo puedo empezar a ponerme en forma?

El entrenamiento para la recuperación postparto es una necesidad, no se debe retomar el ejercicio físico sin haber pasado por una readaptación al movimiento de la función corporal.

Por lo tanto, lo recomendable es a la 6 semana posparto tras un parto vaginal o 8 semana tras cesárea pasar por un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para poder marcar los objetivos principales de recuperación y empezar a retomar la actividad física.

¿Les preocupa a las embarazas su estado físico?

Normalmente no. Lo que más suele preocupar a una embarazada es la salud de su bebé.

Por ello, debemos hacerles ver que la actividad física también tiene beneficios para el bebé durante la gestación. Los bebés de mujeres que han entrenado responden mejor ante estímulos ambientales y luminosos, se disminuye el riesgo de bebés prematuros y/o de bajo peso, nacen con mejor desarrollo psicomotor y mejor maduración nerviosa.

¿Qué tipo de deporte, actividad física o ejercicios se recomiendan durante el embarazado y cuáles en el posparto?

Sin duda el entrenamiento de fuerza y cardiovascular. Entrenar fuerza y aeróbico mejora la capacidad de consumo de oxigeno, la frecuencia cardiaca, tensión arterial, perfil lipídico, metabolismo basal, resistencia a la insulina y la composición corporal. Todos ellos indicadores de un buen estado de salud.